lunes, 15 de marzo de 2021

ESCRIBIR UNA POESÍA

 De los géneros literarios más antiguos y populares que existen, la poesía ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo cultural de la civilización humana. Pero ¿qué es exactamente un poema y cómo se escribe? 

Cómo hacer un poema

  • Selecciona un tema: los temas para poemas suelen definirse en una o dos palabras. Anota en un papel la siguiente oración: «Quiero escribir un poema sobre…», y luego colocas el tema que puede ser la vida, la muerte, el amor, la amistad, el olvido, la infancia, la ciudad, el vacío, etc.
  • Escribe el título: si tu poema es sobre el amor puedes titularlo como «El amor» o puedes no ser tan literal y titularlo: «Labios en la lejanía.» Hay poemarios que no usan títulos y otros que sí. Después de seleccionar tu tema, escribe el título de acuerdo a tus propias expectativas e intenciones. También puede hacerse a la inversa: escribiendo primero el poema y luego el título.
  • Estrofas: hay poemas de 20 páginas que son de una sola estrofa. Hay de pocas o numerosas estrofas. Dependerá de lo que desees.
  • El primer verso: un verso básicamente es la línea de una estrofa. Para el primer verso de este ejercicio, intenta ser breve como en los ejemplos 1 y 2 que vimos anteriormente. Imagina que tu primer verso es la primera cascada de un conjunto de cascadas: la primera línea del poema llevará a la segunda con fluidez. Recuerda sobre todo que estás escribiendo poesía, y el género implica mayor concentración, síntesis, y un uso del lenguaje distinto al académico, informativo o narrativo. Evita escribir: «El deseo es un rasgo del comportamiento humano producto de una serie de reacciones químicas en nuestro organismo.» Cómo ves poéticamente el amor es la pregunta que debes hacerte.
  • Ritmo: las pausas, la forma de suspender un verso y continuar otro, las expresiones y el hecho de que cada palabra es un sonido y contiene un universo en sí misma, te darán ritmo y musicalidad.
  • Redacción: construye el poema hasta que sientas que has agotado el tema. Trata de redactarlo con fluidez y siempre desde un lenguaje poético.
  • Corrección y arreglos: al finalizar el poema puedes corregirlo y arreglarlo de inmediato o puedes dejarlo reposar unos días para una lectura más en frío y luego corregirlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario